jueves, 23 de octubre de 2008

Los mandamientos de la literatura



En el VIII Congreso de Literatura y Pensamiento, celebrado en León del 29 de septiembre al 04 de octubre de 2008, se reunieron un total de 40 escritores/as, entre éstos José Saramago, José Luis Sanpedro o Antonio Gómez Rufo, resumieron en once premisas los pilares de la literatura:

1. La verdadera literatura nace del compromiso con uno mismo y con los demás.

2. Los límites entre el ensayo y la novela cada vez se diluyen más en estos tiempos, por eso existe un repliegue del pensamiento, que por otra parte nunca ha sido boyante en España. De hecho, y durante siglos, el escaso pensamiento generado en España ha sido monopolio eclesiástico, por eso es difícil encontrar grandes pensadores en nuestra historia, salvo Ortega. Siempre se persiguió el pensamiento libre y de la innovación filosófica.

3. Toda obra literaria es meditación, aunque no toda meditación se convierta en obra literaria.

4. La vida es un cuento inacabable y los escritores estamos en la obligación de dar cuenta de lo fabulosa que es la vida.

5. La imaginación es el arma más poderosa del ser humano y la mejor herramienta del escritor. Es posible que, sin imaginación, la realidad misma no pudiera acontecer.

6. Cuando se escribe, se recrean los ancestros que cada autor lleva dentro, que en definitiva son los ancestros de todo ser humano. Por eso los lectores sienten frente a sus lecturas una especie de identificación.

7. La novela negra es un género literario que se renueva permanentemente. Todo parece indicar que se aproxima un resurgimiento del género.

8. La imposición del mercado en la creación de modas y usos literarios sólo es el reflejo de la actitud general del mercado en nuestra sociedad, pero, como toda moda, pasará y tendrá que volver los ojos a la verdadera creación literaria.

9. La literatura no es masculina ni femenina: no sabe de género; sólo hay buena o mala literatura.

10. Se avecina un vendaval tecnológico (internet, libro electrónico, literatura on-line…) que va a cambiar radicalmente el mundo del libro en todo el planeta. Los escritores debemos estar alerta a ese fenómeno que se está urdiendo a nuestras espaldas.

11. La literatura es cultura; un país que no respeta su cultura es un pueblo condenado a la barbarie y a la ignorancia.

2 comentarios:

Didac Valmón dijo...

Fantásticas reflexiones, me gusta la de la literatura no es femina ni masculina...

Lola Mariné dijo...

Pues a mi me gusta eso de que la vida misma no existiria sin la imaginación.
Creo que es muy cierto. Sin imaginación no tendríamos ni el fuego.