lunes, 28 de enero de 2008

BCNegra 2008


EXPOSICIÓN: El perro de Baskerville Portadas y carteles de la novela más emblemática de Sherlock Holmes.
Inauguración sábado 01 de febrero a las 12:00h.
Lugar: Biblioteca Jaume Fuster
Presencia: Joan Probasta, presidente del Círculo Colmes y José Mª Fernández, presidente del Colegio oficial de detectives privados de Cataluña.

LUNES 4 DE FEBRERO Regreso de TAXI KEY
Homenaje a los guionistas radiofónicos del género negrocriminal En octubre de 1948 se inauguraba en Radio Barcelona el radiograma titulado Taxi Key, que en la actualidad cumple sesenta años. Con guión de Luis Gossé de Blain, la historia narraba las desventuras de un licenciado en Derecho que ejercía de taxista con carnet de investigador privado.
Lugar:
- Emisión de un capítulo en directo en el programa de Gemma Nierga “La ventana” a las 18:00h.
- Representación en la sala Tete Montoliu del Auditori (Lepant, 150) a las 21:00h.Después de la representación, tendrá lugar el coloquio Taxi Key y la ficción radiofónicapolicíaca, con la participación de Armand Balsebre, profesor; Ramon Espelt, profesor; Francisco González Ledesma, novelista; i Josep Maria Martí, periodista.
Acto gratuito con invitación previa. Recogida de invitaciones a partir del 29 de enero en las taquillas del Palau de la Virreina (La Rambla, 99). Horario: de martes a sábado de las 11 a las 20h, y domingos de las 11 a las 14.30 h) Aforo limitado.


MARTES 5 DE FEBRERO
11:00h Encuentro de los clubes de lectura de novela negra juvenil
Encuentro con Jordi Sierra, co-autor de L'assassí del Sgt. Peppers y La nit que Wendy va aprendre a volar, conversan con los participantes en los clubes de lectura creados en los centros de secundaria de la ciudad.
Lugar: Biblioteca Jaume Fuster (Pl. Lesseps, 20-22 )
16:00h El lugar del crimen. Mesa redonda Ficción y realidad, reportaje o novela: la difusión/confusión de los límites.
Participantes: Carles Porta y Andrea Schenkel. Moderadora: Clàudia Pujol
Lugar: Palau de la Virreina (La Rambla, 99)
Traducción simultánea del alemán Con la colaboración: Goethe-Institut Barcelona
17:45h Nuevos personajes, nuevas situaciones. Mesa redonda Nuevos escenarios, nuevos ingredientes.
Participantes: Reyes Calderón, Tomás García Yebra, Nacho Guirado y Rosa Ribas. Moderador: Fernando Martínez Laínez Lugar: Palau de la Virreina (La Rambla, 99)

19:00h Ven a tomar un café con…Alicia Giménez Bartlett.La escritora Alicia Giménez Bartlett comenta sus novelas y la actriz Lina Lambert lee algunos de sus fragmentos.
Lugar: Biblioteca Francesca Bonnemaison (Sant Pere més Baix, 7)
19:30h Negra y gallega. La narrativa policial en Galicia, hoy. Mesa redonda La novela negrocriminal en gallego. Participantes: Diego Ameixeiras y Santiago Jaureguizar. Moderador: Joaquim Ventura
Lugar: Palau de la Virreina (La Rambla, 99)
Con la colaboración de la Dirección General de Cultura de la Xunta de Galicia
MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO
16:00h Primeras novelas, nuevas propuestas. Mesa redonda.
Primera novela de un género en constante renovación.
Participantes: Mercedes Castro, José Luis Ibáñez, Jerónimo Tristante y Willi Uribe. Moderador: Raúl Argemí
Lugar: Palau de la Virreina (La Rambla, 99)
19:30h Homenaje a Jaume Fuster. Mesa redonda
Homenaje al novelista, creador de Lluís Arqué, director de la Cua de Palla y La Negra, impulsor de Ofelia Dracs y agitador del Congreso de la cultura catalana.
Participantes: Margarida Aritzeta, Manel Barceló, Àlex Martín Escribà, Antoni Lloret, Andreu Martín, Teresa Solana. Moderador: Jordi Cervera
Lugar: Palau de la Virreina (La Rambla, 99)

Ciclo de Cinéma Noir
20:00h Tu vas rire mais je te quitte. Dirigida por Philippe Harel, con Judith Godrèche, Sagamore Stevenin y Ariane Seguillon.
21:30 Total Khéops. Dirigida por Alain Bévérini, con Richard Bohringer, Marie Trintignant y Daniel Duval.
Lugar: Instituto Francés de Barcelona (Moià, 8).
Con la colaboración: Instituto Francés de Barcelona


JUEVES 7 DE FEBRERO
11:00h Encuentro de los clubes de lectura de novela negra juvenil
Encuentro con Andreu Martín, co-autor de L'assassí del Sgt. Peppers y La nit que Wendy va aprendre a volar, conversan con los participantes en los clubes de lectura creados en los centros de secundaria de la ciudad.
Lugar: Biblioteca Jaume Fuster (Pl. Lesseps, 20-22 )

16:00h Narrativa negrocriminal noruega. Mesa redonda.Conversando con Anne Holt
Participantes: Anne Holt conversa con Cristina Fallarás y con Empar Fernández. Moderador: Ricard Ruiz Garzón Lugar: Palau de la Virreina (La Rambla, 99)
Traducción simultánea del inglés
17:45h Siempre hubo tiempos oscuros, siempre hubo tiempos confusos. Mesa redonda. Nazismo, guerra, posguerra, guerra fría, secretos y espías.
Participantes: Anne Holt conversa con Cristina Fallarás y con Empar Fernández. Moderador: Ricard Ruiz Garzón Lugar: Palau de la Virreina (La Rambla, 99)
Traducción simultánea del inglés

19:30h Islas negras. Mesa redonda. ¿Tiene cabida la narrativa negrocriminal en las islas?
Participantes: Maria Antònia Oliver, Guillem Rosselló Bujosa, Antoni Serra, Miquel Vicens Moderador: Sebastià Bennassar
Lugar: Palau de la Virreina (La Rambla, 99)


VIERNES 8 DE FEBRERO

16:00h La corrupción ¿es inequívocamente mediterránea? Mesa redonda Atenas: tierra mítica con mirada criminal. Participantes: Gianrico Carofiglio, Giancarlo de Cataldo, Petros Markaris. Moderador: Carles Quílez Lugar: Palau de la Virreina (La Rambla, 99)

Traducción simultánea del italiano y del inglés

17:45h Inspectores clásicos y modernos. Mesa redonda Sin investigación no hay novela negra.
Participantes: Andy Oakes, Mark Billingham, Juan Bolea, David Hewson, Leif G. W. Persson. Modera: José Luis Serrano
Lugar: Palau de la Virreina (La Rambla, 99)

Traducción simultánea del inglés

19:30h Damas del crimen: PD James, la primera dama. Mesa redonda Homenaje a la ganadora del Premio Pepe Carvalho 2008.
Participantes:
Alicia Giménez, Ana María Moix, RosaRibas, Daniel Vázquez Sallés. Moderador: Paco Camarasa. Lugar: Palau de la Virreina (La Rambla, 99)

22:00h Blues y novela negra Conferencia con ilustraciones musicales de Manuel L. Poy Lugar: Antigua fábrica de Estrella Damm (Roselló, 515).

Acto gratuito con invitación previa. Recogida de invitaciones a partir del 29 de enero en las taquillas del Palau de la Virreina (La Rambla, 99). Horario: de martes a sábado de las 11 a las 20h, y domingos de las 11 a las 14.30 h) Aforo limitado.


SÁBADO 9 DE FEBRERO

11:30h Nuevas miradas sobre viejas ciudades. Mesa redonda La ciudad vista por ojos foráneos.
Participantes: Javier Abasolo, Rolo Diez y Gregorio León. Moderador: Mauricio Pisú.
Lugar: Biblioteca Barceloneta - La Fraternitat (Comte de Santa Clara, 8-10).

13:00h Encuentro informal de los lectores con autores/as participantes en BCNegra 2008.
Mejillones y firmas.
Lugar: Librería Negra i Criminal (La Sal, 5) Barceloneta De 16:30h a 20:00h


Punto de intercambio de libros Lugar: Palau de la Virreina (La Rambla, 99) Del miércoles 6 al viernes 8


MIÉRCOLES 13

19:00h Los asesinatos de la calle Morgue de Edgar Allan Poe
Acción dramática (versión de Carles Riba) con Oriol Genís. Dramaturgia y dirección: Josep Maria Miró.Lugar: Biblioteca Francesca Bonnemaison (Sant Pere més Baix, 7)


JUEVES 14

19:00h El halcón maltés de Dashiell Hammett.
Lectura dramatizada a cargo del actor Manel Barceló. Lugar: Pl. Lesseps, 20-22

BCNEGRA TAMBIÉN EN MADRID

JUEVES 21

19:00h Negra y mediterránea: Barcelona. Mesa redonda
Cuatro miradas sobre la ciudad: Méndez, Petra Delicado, Ángel Esquius, Bevilacqua y Chamorro.
Participantes: Alicia Giménez Bartlett, Francisco González Ledesma, Andreu Martín y Lorenzo Silva. Moderador: Paco Camarasa
Lugar: Centro Cultural Blanquerna (Alcalá, 44 – Madrid)

martes, 22 de enero de 2008

No es país para viejos de Cormac McCarthy


La lectura de “No es país para viejos” posiblemente consiga fervientes defensores/as o detractores/as, pero dudo mucho que pueda dejar indiferente. McCarthy no escribe historias agradables o cómodas, arropadas de bellas palabras. Al contrario, esta es una escritura que despoja a sus letras de todo lo que el autor considera innecesario.

Probablemente lo primero que llame la atención es el uso reiterativo de la conjunción “y” como encadenamiento sumativo de acciones y hechos.

“Se hundió en el pedregal y se quitó una bota y la colocó encima de las rocas y apoyó la caña del rifle en el cuero y accionó la muesca del seguro con el pulgar y apuntó por la mira telescópica” (p.15).

Un total de cinco conjunciones que narran la sucesión de hechos de forma casi robótica, prescindiendo de cualquier adorno. Una sucesión fría, con una ausencia de adornos metafóricos intencionada, que sustituyen lo “literario” por lo descriptivo.

Los parajes desérticos e inhóspitos -tan frecuentes en los libros de McCarthy- siguen presentes en éste, de tal manera que el lector/a se hace consciente del silencio tan característico del desierto, de la envergadura que adoptan los sonidos y de la vulnerabilidad de las personas, mucho más evidente en ese medio. En la descripción que hace el autor se palpa su conocimiento y amor por el desierto.

La violencia o maldad siempre es otra constante en este autor, aunque el uso que haga de ella varía. En este caso la violencia se presenta como algo fortuito, un número de lotería que le puede tocar a cualquiera. De hecho, el desierto -despejado e inmenso- fuerza a que seamos más conscientes de lo descarnado de las acciones, prescindiendo nuevamente de lo superfluo.

Una “maldad” por asignar un nombre a esa violencia que anida en ciertos corazones, donde la vida ajena vale lo que pueda dar la cara de una moneda. Ese tipo de maldad primitiva, inexplicable y temida, que nos tranquiliza ubicar fuera de nuestros espacios.

La trama es una carrera en la que los participantes se van sumando en diferentes tiempos y son expulsados –o expulsan- a otros participantes. Como la ley del más fuerte, se hace evidente en el libro quién es el cazador y quién la pieza de caza: el profesional que sabe leer las huellas de su presa y la pieza herida que deja huella. Víctima y victimario: el juego del gato y del ratón. Pero lo más interesante es que no se intenta dar ninguna explicación, ningún porqué. Una fatalidad que se apodera de los acontecimientos y personajes. De nuevo lo fortuito del destino, la ilusión del control de la vida:

“Las cosas pasan porque tienen que pasar. No te pregunta primero. No te piden permiso” (p.174).

“Te apuntas a un viaje y probablemente crees tener cierta idea de cuál es el destino de ese viaje. Pero podrías no tenerla” (p.209).


Las personalidades de los tres protagonistas más destacados conforman un juego a tres bandas. Un contraste en caracteres, edades, experiencias y personalidades. El sheriff Bell, un hombre cuyas reflexiones escuchamos a lo largo de la historia y nos sirve de contrapunto para intentar buscar respuestas a aquello que no entiende. Se nos presenta como un hombre con valores, como de los que cada vez quedan menos:

“Opino que cuando todas las mentiras hayan sido contadas y olvidadas la verdad seguirá estando ahí. La verdad no va de un sitio a otro y no cambia de vez en cuando. No se la puede corromper como no se puede salar la sal” (p.99).

“Esto os parecerá de ignorantes pero para mí lo peor de todo es saber que el único motivo de que aún esté con vida es probablemente que ellos no me tienen ningún respeto. Y eso duele mucho. Mucho” (p.171).


Chigurh, definido como una implacable máquina de matar… ¿un loco de atar, un hombre con unos principios morales muy “particulares”…? Un asesino con un propósito, un “pit bull” que no abandona nunca la presa.

Moss, el ex veterano de Vietnam y detonante de toda la historia. Recoge una maleta de dinero en un coche cuyos ocupantes acribillados a balazos están muertos, salvo uno que agoniza. ¿Tiene Moss elección?

A pesar de su aparente sencillez –literaria y argumental- una segunda ojeada dotará sin duda a la lectura de los matices que pasan desapercibidos en el primer contacto. Como ocurre con frecuencia con Cormack McCarthy, la historia provoca desasosiego. Desasosiego por hacernos conscientes de la realidad.

martes, 15 de enero de 2008

Los 25 negros más leídos


Tengo que confesar una pequeña manía: cuando veo a alguien leyendo un libro me entra la necesidad imperiosa de conocer el título. Muchas veces me pregunto qué encierra este hábito ¿simple curiosidad o pueril competencia? Lo desconozco, mis cavilaciones se limitan a investigar la lectura. Por supuesto, esta manía conduce a esforzarme según lo requiera la situación. Por ejemplo, emular una bailarina de puntillas si mi lector/a se encuentra de pie y supera mi poco destacable altura, realizar giros de cuello imposibles, disimulando como quién no quiere la cosa que estás “robando” parte del texto al que tienes sentado/a cerca de ti, o correr el riesgo de que confundan tu mirada insistente…

En este caso la Biblioteca la Bòbila de l’Hospitalet ofrece sin riesgo para mis cervicales la oportunidad de conocer las veinticinco novelas negras más prestadas del pasado año. Por supuesto, nos referimos a novelas negras.

Como me consta que esta manía no me persigue sólo a mí, a continuación ofrecemos la lista.


Ley garrote de Joaquín Guerrero Casasola

La Neblina del ayer de Leonardo Padura

Muerte de una heroína roja de Qiu Xiaolong

Hollywood station de Joseph Wambaugh

El Hada Carabina de Daniel Pennac

El Retorno del profesor de baile de Henning Mankell

El Perro de terracota de Andrea Camilleri

La Verdad del Caimán de Massimo Carlotto

Veneno de cristal de Donna Leon

Luz perdida de Michael Connelly

Antes de que hiele de Henning Mankell
La Pirámide de Henning Mankell

Piel de policía de Andreu Martín y Carles Quílez
La Canción de los misioneros de John le Carré

El Señor del caos de Jonathan Rabb

Castigo de Anne Holt

El Eco negro de Michael Connelly

Los Crímenes del lago de las tristezas de Erin M. Hart

La Escultora de Minette Walters

El Mono de piedra de Jeffery Deaver

Música para los muertos de Luis Gutiérrez Maluenda

Justicia salvaje de Phillip Margolin

El Hombre sonriente de Henning Mankell

El Último coyote de Michael Connelly

Los Anarquistas de Long Spoon Lane de Anne Perry